RSS

CEIBAL CHESS EN LA XO

08 Nov

Cuando las XO fueron entregadas gratuitamente a nuestros niños en las escuelas, los ajedrecistas observamos que esta herramienta educativa no podría ser plenamente aprovechada por aquellos, al no contar con un adecuado software de ajedrez.

No es motivo de esta nota argumentar por qué pensamos que el ajedrez no debería permanecer fuera de un sistema de formación que procure entrenar en el cómo pensar. Decir que junto a otras cualidades la esencia del pensamiento ajedrecístico está presente en un sinnúmero de procesos cognitivos y actividades que desarrollamos en la vida.

Contando con la XO en las manos de los niños, todo es transformable mediante el trabajo, y a esto está abocado este grupo de gente, que así mismo a continuación se presentan:

http://drupal.ceibaljam.org/

Acerca de ceibalJAM!

image001
ceibalJAM! es un grupo que surge a partir de la inquietud de un grupo de voluntarios del Plan Ceibal de promover el desarrollo de aplicaciones y la apropiación del conocimiento tecnológico asociado al enorme desafío que Uruguay está afrontando al asumir la responsabilidad de entregar un computador por cada niño y docente de todo el país.

Se trata de un movimiento de afiliación abierta y voluntaria, con integrantes pertenecientes a un amplio espectro de edades, formaciones y actividades laborales, que comparte el compromiso con el futuro de la nación y por ello aporta su tiempo y conocimientos a desarrollar software libre didáctico que funcione sobre la plataforma que utilizan las computadoras del Plan Ceibal. Sus integrantes buscan investigar las tecnologías vinculadas al plan y así desarrollar aplicaciones informáticas adecuadas a nuestra cultura y a las necesidades de nuestro país y a los programas de estudio de nuestro sistema educativo.

Resulta fundamental en el grupo, mayormente formado por programadores, la contribución de los educadores, que contribuyen detectando las necesidades en el aula y brindando realimentación contínua sobre los trabajos en desarrollo. El grupo también trabaja activamente en la inserción en la comunidad internacional de creación de aplicaciones educativas, para conocer mejor la tecnología importada, colaborar con su desarrollo y contribuir con aplicaciones propias. Debe tenerse en cuenta que hoy existen aproximadamente un millón de computadoras de este tipo y que Uruguay es el país que concentra la mayor parte de las mismas.

Visión

Una comunidad local de desarrollo de aplicaciones informáticas trabajando en sintonía con las necesidades del sistema educativo uruguayo bajo el modelo de software libre.

Misión

Conocer y dominar la tecnología informática introducida en el Plan Ceibal.
Desarrollar aplicaciones informáticas de alto valor pedagógico teniendo en cuenta las particularidades de nuestra cultura local y las necesidades de nuestro sistema educativo.
Mantener un diálogo fluido con los protagonistas del proceso educativo para detectar sus necesidades y para recibir realimentación continua sobre los trabajos en desarrollo.
Insertarnos en la comunidad internacional de desarrollo de aplicaciones educativas para conocer mejor la tecnología importada, colaborar con su desarrollo y contribuir con nuestras propias aplicaciones.

PROYECTO CEIBAL CHESS

Ahora nuestros niños tienen algo bueno con qué empezar su camino ajedrecístico.

La actividad creada para la XO, que también se puede ejecutar en PC convencionales bajo Windows, al momento permite enfrentar con blancas al motor GNU Chess, o jugar entre dos. Otras funciones que tanto nos interesan a los profesores como ser el almacenar y compartir partidas, los niveles de dificultad, el cambio de color, etc. están en vías de implementación.

Alentando a los amigos ajedrecistas, jugadores y profesores a su difusión, promoviendo su instalación en las XO de todos los niños con los cuales estamos en contacto, los dejo con la presentación oficial del proyecto.

http://code.google.com/p/ceibal-chess/wiki/Introduccion_sp

Este proyecto tiene por objetivo crear una Actividad de Ajedrez para el ambiente Sugar, la cual pueda ser utilizada para enseñar a los niños las reglas básicas del juego, así como permitirles jugar entre dos o contra la computadora.

image003

Características


Es Libre (GPLv2)
Diseñado de cero para funcionar sobre la XO.
Distribuido como una actividad de Sugar (.xo)
Desarrollado completamente en Python y Pygame.
Integración con GNU Chess.
Modo Jugador vs. Jugador (en un laptop, usando dos XO planeado).
Resaltado de movimientos válidos.
Resaltado de movimientos del oponente.
Portátil: probado sobre Windows, Linux y Mac OS X.
Sencillo de aprender y usar, sin complicados menús y opciones.

Este proyecto se encuentra aún en sus tempranas etapas, con algunos problemas conocidos por resolver, pero está alcanzando una fase en la cual ser probado por muchas personas sería muy beneficioso para mejorarlo.

El código se encuentra en Google Code. Éste puede descargarse anónimamente usando Subversion o bien puede descargarse un zip conteniendo el programa. El código incluye una utilidad para crear archivos .xo que pueden utilizarse para instalar la actividad en la XO (requiere Linux o Mac OS X).

Pueden ponerse en contacto con el administrador del proyecto en asegovi arroba gmail punto com. También existe un grupo google llamado ceibal-chess y un grupo Facebook llamado Ceibal-Chess .

 

Descargas

Descarga para la XO se puede realizar directamente desde este link directo a CeibalJam.org.

Descarga para todas las plataformas (Windows, Linux, Mac) se puede realizar desde Algorithmia.

Si tienes Subversion y te gusta vivir en el peligro, puedes descargar la última versión usando el siguiente comando:
svn checkout http://ceibal-chess.googlecode.com/svn/trunk/ ceibal-chess

Nota: La versión descargada utilizando Subversion cuenta con los últimos cambios y casi siempre se encuentra más adelantada que las versiones en formato .xo y .zip.

 

Instalación en Windows
Instalar Python y Pygame (solo necesario una vez).
Descargar la versión para todas las plataformas y descomprimirla o utilizar subversion.
Dirigirse a la nueva carpeta Ceibal-Chess y hacer doble click en el archivo main.py.

Por más información sobre los requerimientos, consultar la sección “Requerimientos de Software”.

 

Instalación en Linux y Mac OS X
Descargar Pygame.
Descargar la versión para todas las plataformas y descomprimirla o utilizar subversion.
Iniciar una Terminal, dirigirse al nuevo directorio Ceibal-Chess.
Ejecutar el archivo main.py mediante el comando:
python main.py

 

Instalación en XO
Iniciar la actividad Navegar y dirigirse hacia http://www.ceibaljam.org
Seleccionar “descargas” y descargar el archivo ajedrez.xo.
Una vez descargado seleccionar “abrir” en la actividad Navegar.
El Ícono de Ceibal-Chess aparecerá junto a las demás actividades.

 

Requerimientos de Hardware

Diseñado para funcionar sobre la XO, Ceibal-Chess tiene bajos requerimientos de memoria y utiliza poco procesador, permitiendo ahorrar batería.

Los requerimientos mínimos son los siguientes:
Procesador de 500MHz.
32MB de memoria RAM.
20MB de espacio libre en disco.

 

Requerimientos de Software

Ceibal-Chess se encuentra desarrollado en el lenguaje de programación Python, usando la biblioteca gráfica “Pygame”. Estos son los únicos requerimientos, y pueden descargarse de los siguientes enlaces:
Python 2.6 (no 3.0).
Pygame 1.8.1 para Python 2.6.

Notas:
Se deberá descargar la versión de Pygame que corresponde con la de Python.
Los usuarios de Linux generalmente ya tienen Python y solo deben obtener Pygame, utilizando apt-get, yum o Synaptic.
Las XO con Sugar incluyen ambas dependencias desde fábrica, no es necesario instalarlas.
Usuarios de Windows y Mac OS X deberán instalar ambos paquetes.

NO PARA PRODUCCIÓN

Ceibal-Chess es un proyecto en desarrollo y como tal aún no se encuentra pronto para ser utilizando en gran escala. Es posible que la aplicación presente algunos problemas, llegando al punto de cancelarse dejando detrás varios archivos de registro.

Si deseas ayudar a Ceibal-Chess a mejorar, lo mejor que puedes hacer es decargar el programa y comenzar a jugar. Todos los comentarios y problemas que puedas reportarnos nos ayudan a que Ceibal-Chess mejore mucho pronto!

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 8 noviembre 2009 en Ajedrez Escolar

 

3 Respuestas a “CEIBAL CHESS EN LA XO

  1. Pingback: Uruguay- CEIBAL CHESS EN LA XO » Toda la información que recorre la web al respecto en un sitio » Modelo 1 a 1
  2. Leo

    11 noviembre 2009 at 12:19 pm

    Algo a mejorar podría ser el diseño de las piezas. Saludos.

     
  3. rylexs

    31 agosto 2012 at 10:04 pm

    me parece un aporte muy bueno, sobre todo si es pensando en la educación muchas gracias lo voy a probar, ya que llevo varios dias tratando de instalar el ajedrez en la xo para trabajar con mis alumnos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: