RSS

ADIVINA, ADIVINADOR …

19 Mar

El ajedrecista amigo de Salto, Arq. Paul Bittencourt muy relacionado al acervo cultural del departamento, nos plantea este acertijo.

Los que no podemos resolverlo, podemos sí emocionarnos contemplando como se perpetúan los sentimientos frente al despliegue de tableros en todas las épocas.

 

Te mando una joyita que viene de los archivos de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto y que puede ser muy interesante de mostrarla en el blog. Es una foto de algún evento de ajedrez, realizado en Salto hace bastante tiempo. No encontré datos históricos sobre ese evento (al menos por ahora). El lugar es el Salón de Honor de la Jefatura de Policía de Salto, en el edificio que existió desde 1856 hasta 1964 cuando fue demolido. Yo acoto la fecha a partir de 1893 que fue cuando comenzó la luz eléctrica en la ciudad (el tipo de araña no es para velas sino para bombillas). No se ven los grandes bigotes  que se usaban en el siglo XIX… y por la vestimenta…podría ser la década del 20 o 30. 

Este salón ocupaba el espacio que hay hoy entre la puerta de la antigua jefatura, que todavía se conserva, y la esquina de calle Artigas y Joaquín Suárez. En ese ángulo del edificio, con ventanas hacia la plaza, estaba el Salón de Honor que se destinaba a todo tipo de homenajes, recibimientos, actos, etc. Era el salón más formal y pomposo que tenía el edificio, ya que el resto eran oficinas…y la cárcel. Por mucho tiempo el edificio no fue solamente jefatura de Policía ya que también era sede del Gobierno Departamental. Estas cosas me llevan a pensar que el evento fue muy significativo, que no se trataría de un torneo común. Sería muy interesante seguir investigando sobre este evento de ajedrez, el más antiguo del que se tiene registro fotográfico en Salto. ¿Qué campeonato era? ¿Quién es el que está parado en el medio del salón? ¿Es simplemente un jugador mal ubicado para la foto o se trata de algún ajedrecista ilustre que visitaba la ciudad? ¿Serían en realidad partidas en simultáneas?

Lo cierto es que interrumpieron las partidas ya iniciadas para tomar la foto, se ve en la disposición de las piezas de la mayoría de los tableros. Algunos hacen trampas y siguen pensando, a pesar del alto… pero eso parece que no les importaba mucho…total!… tampoco había relojes!

Paul Bittencourt

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 marzo 2010 en Curiosidades

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: